Cargando...

DESCUBRE

GUADALAJARA

NUESTRA CIUDAD

El ícono más representativo del centro histórico es la Catedral Metropolitana, con su impresionante arquitectura que combina el estilo neoclásico, barroco y gótico.

Su nombre proviene del árabe Wad-al-Hidjara que significa: “Río que corre entre piedras” o “Río pedregoso”.

Se le otorgó el nombre de Guadalajara por la ciudad de Guadalajara en España cuna de Nuño de Guzmán quien comisionó a Juan de Oñate para su fundación. Cristóbal de Oñate, el 5 de febrero de 1542, nombró a los integrantes del nuevo ayuntamiento que regiría los destinos de la nueva ciudad.

Finalmente después de 3 intentos, el 14 de febrero de 1542 se funda la ciudad de Guadalajara a espaldas del actual Teatro Degollado, en ceremonia solemne y trascendente para la Ciudad, se instaló el primer ayuntamiento de la actual Guadalajara, presidido por el vizcaíno Miguel de Ibarra.

Es cierto que Guadalajara inició su vida urbana con 60 familias que no sumaban los 200 habitantes, pero al finalizar el siglo XVI ya contaba con una población aproximada de 500 españoles, 5000 negros esclavos y unas 1,200 familias indígenas esparcidas en sus alrededores.

A Guadalajara se le concedió escudo de armas por cédula real expedida por Carlos V de Alemania y I de España, el 8 de noviembre de 1539.

El emblema heráldico lo compone un escudo dentro del cual se encuentran dos leones en actitud de salto y puestas las zarpas en el tronco de un pino de oro realzado de verde en campo azul. El escudo está orlado por siete aspas coloradas y el campo de oro. Por timbre un yelmo cerrado y por divisa una bandera colorada con una Cruz de Jerusalén de oro; colocadas éstas sobre una vara de lanza con trazoles y follaje en azul y oro. Este escudo simboliza la nobleza y señorío de la ciudad y se ha adoptado también como emblema del Estado de Jalisco.

"Tienes el alma más mexicana"